sábado, 11 de octubre de 2014

CARTA A UN JOVEN BLUESMAN

Bienvenido sea, os recomiendo que echéis un ojo a este pequeño documental o mas bien reportaje sobre el circuito de blues en Madrid y si es con ojo crítico, mejor que mejor. Corto pero revelador. Yo,  que también tengo mi corazoncito, no he podido evitar que se me escapara una lagrimilla del tamaño de un garbanzo al visionarlo.

 https://www.youtube.com/watch?v=1PDfGHf3GLM,

La cosa palpita débilmente pero parece que hay esperanza. Es cierto que en relación a todos los reportajes e iniciativas  que se hacen fuera de la capital el documento resulta casi anecdótico., Tómese como ejemplo Cataluña o Catalunya como mas os guste, donde las iniciativas son numerosas , posiblemente avaladas en muchas ocasiones por la administración (la suya digo) Lo cierto es que  nos dan sopas con ondas en cuanto a propuestas culturales, bien sea por una mentalidad  mas Europea, bien sea porque son muy suyos o porque nosotros somos muy nuestros, la cosa es indiscutible, seguimos vivos, hay esperanza pero nos sacan tres cuerpos de ventaja, seamos realistas. Lejos de pretender polemizar al respecto me centraré en el documento gráfico propiamente dicho.

  En un  paseo por algunas las salas y locales mas emblemáticos de la ciudad y de la mano de dos de los grandes, el documental en resumen pretende mostrar que es lo que se  cuece  por aquí., que es el blues, como se vive y su situación actual en la ciudad, como decía, agradecido por mi parte, Bienvenida sea cualquier iniciativa que sirva para la divulgación del género.

Mas allá de las declaraciones de Tonky o de Edu,   protagonistas emblemáticos del mismo por derecho, poco tengo que decir  tanto de las manifestaciones  del personaje foráneo entrevistado, que en realidad creo que  pasaba por allí ese día,  le plantaron el micrófono delante y le pidieron que hablara en inglés que es algo que viste mucho en estas ocasiones , no veo el aporte, salvo para él mismo la verdad,  me parece bastante  poco probable que el tipo se vea en otra igual. Así como de las secuencias en el Populart que aun a riesgo de parecer un talibán poco tienen de blues para mi. ¿Qué le voy a hacer?

Ya sé que igual es hilar muy fino pero dicen que de los pequeños detalles siempre se pueden sacar grandes conclusiones, tal vez sea eso  como decía el otro, "cuando el demonio se aburre, mata moscas con el rabo". El caso es que sin pararme a considerar quien eligió a quien, si él eligió tocar blues o el blues le eligió a él, me llamaron poderosamente la atención las afirmaciones de uno de los jovenes entrevistados en el Junco , que según creo es uno de los artífices de las famosas jams de los martes en el citado local y que dejan
entrever cierto resquemor o sombra de oscura crítica hacia quienes según él mismo y según sus propias palabras, copan el circuito. Como os decía al principio, en ese mismo instante,  mi corazón dio un pequeño salto y una lágrima rodó por mi mejilla "just like a rolling stone".He decidido escribirle una carta por la ocasión que me ofrecen sus palabras;


Querido y joven amigo

Vaya por delante mi gratitud por la ocasión brindada, mi respeto y mis disculpas por desconocer tu nombre y tus circunstancias. Aún a riesgo de equivocarme, me dirijo a ti mas bien  llevado por rumores y habladurías de las que no suelo ser amigo  pero que en esta ocasión he decidido considerar.

Cómo te decía y antes de atribuirte culpa o reproche alguno, tus declaraciones me proporcionan la inestimable ocasión  para poner de manifiesto una lamentable situación de la que muchos hablan pero que nadie denuncia.

 El disparo no es para ti en concreto mi querido amigo o al menos no los es si no eres cómplice de tan lamentable situación,  mi disparo va  directamente a todos aquellos que sí me consta lo son , a los que conozco personalmente y hasta a  los que he sufrido. No será necesario citar nombres, es obvio que ellos saben quienes son y lo que es mas importante, todos sabemos quienes son ,basta leer entre líneas...Tan solo me tomo la libertad de usar tus declaraciones para denunciar una práctica que empieza a ser bastante habitual. Tocar gratis, sí, como lo oyes,  increíble ¿verdad?. 
Hacer bolos tirando los precios, por las copas o directamente por la cara. A estas alturas ya sabrás lo mala que es la gente, lo aficionada que es a ese deporte tan nuestro del despelleje y del comadreo castizo, por no ponernos teológicos y hablar de ese pecado que hemos convertido en virtud en este país y que es la envidia.

Sea como sea, el caso es que se oye en los mentideros de la capital que las jams de los martes en El Junco se hacen gratis o se acercan a serlo.Vaya, que los músicos no cobran o tiran los precios para hacerlas .Yo personalmente no lo creo, no me creo que alguien en su sano juicio pretenda estar a la altura de gente profesional sin serlo,  No puedo creer que alguien atente contra las mas fundamentales reglas del mercado tirando los precios, aún viviendo la situación que vivimos y perjudique gravemente a profesionales que sí dependen de la música para vivir, al tiempo que aspira  a batirse el cobre con ellos.
Porque si alguien que toca gratis  se queja de que los demás copan el circuito yo le recomendaría que cogiera el teléfono y avalado por su arte, sus años y trayectoria se buscara la vida de la manera mas limpia y honesta posible. Aunque bien mirado , si la única opción que le queda es tocar gratis, tal vez es que simplemente no tiene talento,  mejor  le recomendaría que desenchufara la guitarra y se fuera a su casa. por el bien de todos.

 Si  muy a mi pesar fuera así, si esas jams supusieran coste cero a la  sala, quiero pensar que la situación en tu caso es mas fruto de la candidez y de la inexperiencia que de ninguna otra cosa. Pareces un chico inteligente y preparado, me atrevería a decir que incluso con valores , seguro que no eres uno de esos sopla gaitas que llevan décadas, comiendo orejas y vendiendo motos, intentando asomar la cabeza sin ningún éxito y  que se pasean por los garitos pegando abrazos y haciendo competencia desleal a los compañeros al mismo tiempo.

Apuesto a que tú no haces una jam un sábado por la mañana por una hamburguesa y un tercio y encima te crees importante, ni anuncias en facebook  tus giras multitudinarias por la Alcarria mientras le metes la mano en el bolsillo a tus propios colegas cuando están distraídos.
Estoy convencido de que crees que hay que dignificar el arte, y éste en concreto, que anda tan maltrecho y renqueante incluso mas. En el fondo sabes que el reconocimiento, el éxito y el prestigio solamente pueden ser fruto del trabajo y de la dedicación, del buen hacer y del amor por esta música mas allá de los egos y de los cuchicheos de patio de vecinas, tienes pinta de ser un tipo preparado, seguro que tú también piensas que el fin no justifica los medios.

Me despido, espero tener la ocasión de poder departir contigo en algún momento, en algún garito, alguna noche de éstas, estoy seguro que llegaríamos a un acuerdo, a otros lo único que puedo decirles es 

Yo disparo










No hay comentarios:

Publicar un comentario